La población en situación de pobreza, son quienes más pierden ante la modalidad de educación a distancia, advirtió el especialista, Juan Carlos Yáñez.
Lo anterior, como resultado de las medidas sanitarias derivado de la pandemia de Covid-19.
"Los que van a perder más en esta contingencia son lo que tienen menos condiciones, los más pobres son los que van a perder más, los efectos van a ser referenciales de acuerdo a dónde estás colocado, la escala social, el tipo de escuela, del tipo de maestros que tienes y el acompañamiento de la familia".
Yáñez, advirtió que las autoridades no han proporcionado las herramientas suficientes para evitar el rezago educativo.
"La respuesta contundente es no, porque los maestros están pagando el esfuerzo, amplio de jornada, amplio de actividades, lo están cubriendo con sus propios recursos/hay que pagar teléfono, internet, actualizar la computadora, algunos habrán comprado una computadora, pagar más luz, en fin, el gobierno ahí no ha hecho nada y no ha hecho nada con los niños de estas condiciones más precarias".
El especialista en educación, citó como ejemplo, otros países en donde el programa de desayunos escolares no se detuvieron, no obstante en México, al cierre de escuelas, los niños perdieron probablemente el único alimento caliente que podía recibir al día.
Entre tanto, indicó que las cifras del INEGI al inicio de la pandemia no eran nada alentadoras respecto al tema educativo, por lo que, en este momento, las estadísticas debieron agravarse.
"La población menor a 14 años es decir, que tienen entre 6 y 14 que están en primaria o secundaria son 93.8%, quiere decir que antes de la pandemia, 6 de cada 10 niños no estaban en escuela primaria o secundaria, esta cifra probablemente hoy haya crecido/la población de 3 a 17 que no está en la escuela, son 5 millones 310 mil niños fuera de la escuela en el país".