La zona conurbada Colima ? Villa de Álvarez engloba vialidades que a sus alrededores se concentran por escuelas, hospitales, clínicas, plazas comerciales, templos, parques, entre otros espacios públicos.
Sin embargo, estas vialidades no se encuentran en buen estado, y así lo han reconocido tanto ciudadanos como autoridades, entre baches y grietas por las vías carreteras, falta de empedrado o mala pavimentación.
Por ejemplo, en Manzanillo, aún siendo un destino turístico y el puerto más importante de Latinoamérica, prevalece la problemática del congestionamiento vial derivado de la falta de mantenimiento e inversión en los accesos y las principales calles
De acuerdo con estudios arquitectónicos, la estructura vial de la zona conurbada Colima ? Villa de Álvarez tiene tres anillos concéntricos que integran las arterias principales, destacando dos sistemas de vialidad, uno de tipo primario y otro secundario.
El sistema primario clasifica a las vías de acceso controlado y su función consiste en facilitar la movilidad ante el incremento del tránsito, por ejemplo el Boulevard Rodolfo Chávez Carrillo; la carretera Colima-Lo de Villa-Coquimatlán y Tercer Anillo Periférico.
Otras vías principales que integran los anillos periféricos y corredores urbanos son el Boulevard Camino Real, avenida Benito Juárez, Pino Suárez; Javier Mina; De los Maestros; Manuel Álvarez; Tecnológico y Venustiano Carranza.
Del sistema secundario, hablamos de las arterias colectoras que permiten el movimiento entre las vías principales y las calles de distribución, entre las que se encuentran las avenidas José Antonio Díaz, Ramón Serrano García y Lázaro Cárdenas.