Existen muchas colonias irregulares en el estado que han crecido siendo vendidas a ciudadanos por dueños de terrenos, en su mayoría ya pagan impuestos a los municipios, a pesar de no estar municipalizadas y esta situación provoca que las colonias tengan problemas con los servicios básicos. El diputado local Carlos César Farías mencionó que ya han dimensionado esta problemática a nivel de derechos humanos.
"Toda persona tiene derecho a una habitación a una vivienda, a una vivienda digna. Es un derecho humano, pero también es un derecho constitucional, pero encontramos que los desarrolladores mientras no generan la municipalización de la colonia, y el municipio tampoco hace los trámites o las gestiones necesarias para municipalizarla, los únicos perjudicados son nuestra gente los colimenses y precisamente nuestra gente más vulnerable."
Aclaró que buscan que los ayuntamientos realicen las gestiones necesarias para municipalizar estas colonias y atiendan a las carencias que enfrentan como parte de respeto de y protección a los derechos humanos de los ciudadanos. Refirió a la Estancia como una de estas colonias, que los desarrolladores no entregan.