Luis César Vogel Herrera tiene 24 años de edad, quien ha demostrado que, pese a ser una persona autista tiene la misma capacidad que cualquiera para ser autosuficiente.
Desde hace cinco años apoya a don Javier Anguiano en su taller mecánico, quien describe a Luis César como un joven trabajador y entusiasta.
"Yo siempre he aceptado a todas las personas de alguna manera quieran aprender lo que yo sé, lo que yo conozco y para mi no hay inconveniente de enseñarle a quien sea/ yo nunca he dicho que alguien como ellos tiene alguna digamos alguna discapacidad lo que ellos tienen, por el contrario, es una especialidad la que ellos tienen".
Vogel Herrera, terminó su carrera técnica en 2017 en el CBTIS 19, sin embargo, tiene muy claro a qué quiere dedicarse en unos años.
"Ser conferencista y dar conferencias del autismo y trabajar de eso en todas las escuelas en todos los diez municipios de Colima y Guadalajara/para ayudar a muchas personas con autismo y hacerlo bien para que los papás nos entiendan y saben de qué se trata".
Lidia Vogel, mamá de César, asegura sentirse muy orgullosa de lo que ha logrado su hijo, sin embargo, reconoce que ha sido una ardua labor a cargo de especialistas, del propio joven y como padres de familia. No obstante, aún falta mucho por hacer en pro de este sector.
"Es muy complicado recibir un diagnóstico, pero sobre todo, entenderlo y aceptarlo/pero una vez que llega el proceso de aceptación tienes tiempo para conocer a tu hijo, abrirte a todas las posibilidades y poder que se autosuficiente".
Y aunque reiteró su orgullo de que César comience a incursionar en la vida laboral, lamento que las oportunidades para este sector sean nulas, incluso, aun cuando su hijo es autosuficiente, como a muchos padres de personas con autismo les preocupa que será de él cuando ellos partan de este mundo.
"El inicia a integrarse en la vida laboral y digo inicia porque desgraciadamente no pueden hacer el trueque del dinero y no pueden tener un trabajo digno donde puedan ser respaldados por el Seguro Social/quisiera poner mi granito de arena para todas las personas que nos escuchan, sobre todo para nuestras autoridades".