La asociación civil Maestros por México Colima se pronunció a favor de la nueva reforma educativa y la abrogación de la anterior. De acuerdo con el maestro, Edgar Iván Morentín Ramírez, integrante de la asociación, está propuesta les permite prepararse, obtener mejor capacitación y que eso a su vez se vea reflejado en las aulas.
"Porque desaparece esta parte que tanto estaba lastimando a los maestros, hoy vemos con buen ánimo esta nueva propuesta de reforma, creemos que puede dar más con las leyes secundarias, con los nuevos mecanismos, para que el maestro pueda entrar al sistema educativo, se pueda promocionar y tenga el reconocimiento como tal, ya que con la reforma anterior hubo un desgaste muy fuerte frente a la sociedad del papel que venía haciendo el maestro".
Dijo que la asociación está dispuesta a participar en las leyes secundarias, en abrir espacios en donde se escuche al maestro, dialogar y aportar ideas, Asimismo, dijo que le apostarán a la mejora y excelencia en la educación no solo en lo laboral, sino también mejorar el rendimiento al interior de las aulas.
"Vemos hoy una sociedad descompuesta, el tema de la violencia, de los valores que se han dejado de lado y creemos que toda esta parte que se dejó de lado podamos recuperarla y tener un país mucho mejor/si bien nos dijimos en contra de la evaluación positiva en esta nueva puesta la evaluación no queda exenta creemos que el maestro se tiene que seguir capacitando, profesionalizando para dejar mejores cosas dentro del aula".
No obstante, reconoció que aún ven riesgo en que los legisladores estatales y federales no tengan la sensibilidad para cuidar los mecanismos que sean justos y equitativos en el trabajo de los maestros. Por ello, estarán atentos a lo que pueda ocurrir en los próximos meses a fin de se consolide una reforma justa para todos.