Desafortunadamente, en el estado de Colima sigue siendo un problema frecuente el maltrato y crueldad animal, desde mascotas que son golpeadas o mutiladas, hasta la omisión de cuidados, que es lo más común, señaló Ángel Javier García Rivera, Coordinador de Casa Hogar de Mascotas A.C.
"Apenas hace unos días les quitamos una perrita que le faltaba parte de la cara, otro que fue mutilado, entonces el maltrato animal sigue siendo algo real y lamentablemente sigue existiendo en múltiples ocasiones".
Lamentablemente, en la mayoría de municipios no cuentan con la reglamentación para poder sancionar el maltrato o crueldad animal y tampoco cuentan con un juez cívico enfocado en el tema, a excepción de Tecomán y Colima con el reglamento de tenencia responsable.
"si se quisiera hacer se podrían hacer cambios radicales, estamos por cerrar administraciones y hay ayuntamientos que nunca se reunieron con animalistas para poder promover reglamentos de tenencia responsable como el de Colima".
Por otro lado, la Fiscalía General del Estado ha sido omisa a este tema, pues poco se ha hecho por sancionar a los generadores de violencia aún cuando el maltrato y crueldad animal está tipificado como un delito en la entidad desde abril de 2013.
Bite. "02:47-03;10"
"Apenas hace un mes aproximadamente lograron con la Fiscalía de Manzanillo dar un caso dictaminar por un juez una sentencia por maltrato animal antes de eso había sido una juez cívica de Tecomán que había dado una sentencia igual por la parte civil y antes de eso no ha habido sentencias que sean judiciales".