¡Ricardo, Toñito, escucha, tu familia está en lucha!
¿Dónde están, dónde están nuestros activistas, dónde están?
¡Por que vivos se los llevaron, vivos los queremos!
¡Si la sociedad se uniera, se uniera como debiera, temblarían los poderosos desde el cielo, hasta la tierra!
Con fichas de búsqueda, fotografías, pancartas y lonas, así marcharon familiares de los comuneros de Aquila, Michoacán, que se encuentran desaparecidos desde el pasado 15 de enero; la exigencia es para que las autoridades amplíen la búsqueda del defensor de derechos humanos Ricardo Arturo Lagunes Gasca y del líder comunitario Antonio Díaz Valencia, esta manifestación dio inicio en el jardín Núñez de la capital colimense y culminó a las afueras se Palacio de Gobierno del Estado de Colima.
Ambos comuneros desaparecieron cuando se encontraban realizando acciones relacionadas con su labor de defensa de derechos humanos en los límites de Colima y Michoacán cuando tuvieron la última comunicación con sus familiare.
Ante esto María de Jesús Ramírez, esposa de Ricardo Arturo, exigió con un posicionamiento dirigido hacia las personas que tengan retenidos a estos comuneros para que los liberen con vida y los entreguen a la Cruz Roja o a la Comisión Nacional de Búsqueda, para que puedan rehacer sus vidas, aseguran que no buscan venganza, lo que buscan son a sus familiares.
Respecto a las investigaciones la Fiscalía del Estado de Michoacán se ha declarado incompetente para atraer el caso y han señalado que sea la Fiscalía de Colima la institución que lleve la investigación derivado de que la camioneta en donde viajaban los activistas apareció abandonada y baleada en el municipio de Tecomán, en la entidad colimense; ante esto los familiares se niegan a que las autoridades de Michoacán tomen una posición pasiva ya que los conflictos de fondo son dentro de este territorio.
María de Jesús detalló que han recibido llamadas de diferentes penales para extorsionarlos, pues con amenazas exigen dinero para liberar a los activistas, así como también han recibido mensajes en donde les dicen que sus familiares están con vida pero que "no quieren desmadres".
Este plantón permaneció hasta las 2:00 de la tarde para posteriormente ofrecer una misa en la Catedral en honor a los comuneros.
Por otro lado, respecto al bloqueo a la altura del puente Coahuayana, en Michoacán, aseguraron que no había condiciones de seguridad para continuar con esa manifestación, por lo que han decidido llevar el plantón al territorio de Aquila.