En el año 1994 la fundación Cáritas Colima abrió sus puertas para ayudar a personas vulnerables y a mujeres de escasos recursos económicos de las comunidades de la entidad mediante la capacitación y venta de prendas bordadas 100 por ciento a mano. Esta institución se sostiene a través de donativos y trabaja con ayuda de voluntarios, como Alan Silvestre Ceballos Galindo, que se unió al proyecto hace tres años como vendedor de mostrador y realizado diseños exclusivos.
"Es una labor social más que nada y es algo muy bonito estar apoyando a las personas a que nuestra artesanía esté evolucionando continuamente".
Manos Creativas es la tienda donde se exhiben el arte de estas mujeres y en donde las personas puede adquirir una de estas prendas con el bordado que caracteriza la esencia de Colima.
"Ellas hacen los bordados de esta ropa y con eso se benefician ellas con un porcentaje y en parte la gente se lleva un pedazo de Colima llevando un bordado hecho aquí mismo"./ ellas trabajan desde casa y es una de las oportunidades que tienen estas personas porque pueden estar desde la comodidad de sus casas haciendo su trabajo y no tienen que estar viniendo cada rato hasta que una persona encargada de esa comunidad tiene todas las prendas ya terminadas y las trae ya mismo para acá".
Tepames, Suchitlán y Aguazarca son algunas de las comunidades que se apoyan a través de estos programas, aunque la ayuda se extiende a muchos lugares en caso de una emergencia o de reconstrucción por alguna afectación provocado por un fenómeno de la naturaleza, además cuentan con un espacio que funciona gracias a los donativos y las ganancias son utilizadas para continuar fortaleciendo los programas
"Cáritas tiene un bazar y la gente puede venir a dejar ropa en buen estado claro y esa ropa le sirve a las personas beneficiadas con el programa de cáritas".
Esta institución, es sólo una parte del movimiento mundial Caritas Internationalis, inspirado por las religiones cristiana y católica. Cada año apoyan a 24 millones de personas en 200 países del mundo. Si deseas unirte a esta labor social, sólo necesitan ganas y entusiasmo para brindar apoyo.