El municipio de Manzanillo repunta con 588 casos de narcomenudeo o comercio de drogas ilícitas en pequeñas cantidades, cifras publicadas en las estadísticas del Semáforo Estatal de Colima de enero a junio del 2022.
Le sigue la capital colimense con 214 incidentes; Tecomán con 127; Coquimatlán con 28; Armería con 20; Comala con 11 casos; el municipio de Cuauhtémoc con 8; mientras que Ixtlahuacán tiene 4 y Minatitlán 3.
Lo que da un acumulado en el estado de 1, 003 casos de narcomenudeo; sin embargo, en estos resultados, Villa de Álvarez no aparece entre los registros de delitos.
De acuerdo con la Ley General de Salud en su Capítulo VII se establecen las sanciones por "Delitos contra la salud en su modalidad de Narcomenudeo", que refiere de ilegal la venta, compra, adquisición de algún narcótico.
En un estudio publicado por el INEGI en 2020, refiere que en México el 19.6 por ciento de los delitos que cometieron quienes ingresaron a los centros penitenciarios se relacionaron con drogas, ya sea por posesión, suministro, comercio, producción, transporte o tráfico.