Manzanillo se colocó en el lugar 28 entre los municipios más violentos del país. Es el primer municipio del estado de Colima en formar parte de este listado del gobierno federal.
"El tema de Manzanillo es complicado, por sí solo y de manera general Manzanillo aporta la mitad de homicidios del estado, eso sin contar el incremento en homicidios y los casos tan emblemáticos que ya han sucedido".
Sergio Ochoa Rodríguez, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad, consideró que este es un claro ejemplo de que las autoridades de los tres niveles de gobierno se han mantenido ausentes ante esta problemática.
"la autoridad local ni sus luces, la autoridad estatal poco ha hecho también y a pesar de contar con el próximo cuartel y una presencia importante tanto de la Marina como la Guardia Nacional el gobierno federal tampoco ha podido hacer mucho para frenarlos".
Ochoa Rodríguez, lamentó que, en Tecomán y Manzanillo, municipios más violentos de la entidad, haya existido reelección, cuando las autoridades no dieron resultados en materia de seguridad.
Sobre el tema, el ayuntamiento de Manzanillo se negó a emitir comentarios al señalar que no le compete debido a que es un tema que tiene que resolver la Fiscalía del Estado.