Históricamente el municipio costero de Manzanillo es considerado zona de riesgo por inundaciones en temporada de lluvias, esto se debe a que por su zona urbana cruzan cauces de ríos y arroyos, informó Erick González Sánchez, director de la Unidad Estatal de Protección Civil.
"Hasta este momento señalarte que Manzanillo por su extensión territorial es de las que más puntos críticos también presenta y ya se han estado realizando trabajos en coordinación con los municipios, Manzanillo ha entrado muy fuerte en el tema del desazolve".
Sin embargo desde el 2012 no se ha actualizado el Atlas de Riesgos Naturales de este municipio, pero en este último se informa que las mayores afectaciones en cuanto a fenómenos tiene que ver con las inundaciones que ocurren año con año.
"Ahora sí que se hace un cochinero entre los vehículos que se quedan estancados, personas que se detienen a ayudar los que definitivamente no se pueden mover, entonces sí se genera el caos vial", señalan habitantes del puerto.
Pero también las localidades rurales llegan a ser afectadas por las inundaciones y flujos de lodo, a lo que se le suma la inestabilidad de los terrenos se debe al fenómeno de licuación en suelos granulares o arenosos, esto de acuerdo con el Atlas de Riesgos.
"En zona de costa hay también en Manzanillo hacia los límites con Jalisco lo que es el río Marabasco toda esta zona de diferentes comunidades, el río de Santiago, hacia la parte de Colomos también tenemos otra zona de inundación", explicó Erick González Sánchez, director de la Unidad Estatal de Protección Civil.
Lo que ha ocasionando el desbordamiento de los ríos, arroyos y canales, así como, la saturación de colectores y redes de drenaje urbano en diversas zonas del puerto manzanillense.
"El colapso que se hace ahí vial, deberían hacer alternativas de drenaje para que el agua fluya más rápido".