Tras los daños registrados en el municipio de Manzanillo derivados de la tormenta tropical "Hernán", la presidenta Griselda Martínez Martínez, envió la solicitud al ejecutivo estatal, para que esté a su vez, realice el trámite correspondiente para poder acceder a los Recursos del Fondo de Desastres Naturales".
"El municipio está rebasado para poder hacer frente a todo el daño en la infraestructura que se ocasionó y es por eso que el viernes sesionó el cabildo en donde les presenté la iniciativa para la solicitud de declaratoria de emergencia para el municipio de Manzanillo, tuvieron a bien aprobar y lo que hicimos es turnarse al gobernador Ingacio Peralta para que a su vez dé trámite para poder acceder a los recursos del Fonden".
Martínez Martínez, explicó que aún no se tiene la cuantificación completa daños, sin embargo, informó que todas las comunidades y la mayoría de colonias en el municipio resultaron afectadas, no obstante, 18 registraron daños severos, además, resultaron afectados los puentes que comunican el boulevard de la zona de Santiago hasta Miramar, la reparación para estos requieren de un recurso aproximado de 2 millones de pesos.
"Tenemos destrozadas carreteras, todavía tenemos incomunicada la comunidad de La Culebra, ahí se trozó la carretera y no hay acceso vía terrestre, tuvimos que llevarles alimentos, víveres y agua a través de lanchas/ aquí tenemos gran cantidad de carreteras destrozadas como es el caso de la carretera del área del libramiento en Miramar que se dañó y está habilitado de manera provisional y dejó sin circulación de vehículos entre Manzanillo y Cihuatlán".
La carretera libre Colima-Manzanillo también presentó daños y actualmente no está funcionando, por lo que la afluencia de vehículos tienen que circular por la carretera de cuota. Otra de las carreteras que colapsó fue la que comunica a Manzanillo con Chandiablo y actualmente solo funciona un carril, dijo que se trata de una obra que pertenece al gobierno estatal y que desde su construcción se notificó que no estaba bien hecha. Martínez, además descartó haber recibido algún tipo de apoyo por parte del gobierno estatal hasta el momento.
"Ningún apoyo, nosotros ningún apoyo, tengo entendido que hoy iban a estar entregando despensas a la población por parte del DIF, nosotros hemos hecho lo propio también por todos lados pero entiendo que es el único apoyo que hemos tenido/gobierno del estado no se ha coordinado con nosotros, los únicos que se han coordinado con nosotros es protección civil que ha estado en comunicación telefónica con mi director y el DIF".