Los municipios de Manzanillo, Tecomán, Colima y Villa de Álvarez, así como el gobierno estatal, son los que más acumulan denuncias ante el Tribunal de Justicia Administrativa por parte de la ciudadanía, quienes reclaman que les paguen los daños generados en vehículos a raíz del mal estado en que se encuentran las vialidades.
"los ciudadanos, los particulares, tienen derecho a reclamar indemnización cuando sufran daños en cualquiera de sus bienes como consecuencia de una actividad administrativa irregular atribuible al estado o municipios".
Sin embargo, no todos los casos se resuelven a favor del presunto afectado, ya que se tiene que comprobar que realmente existió un daño, señaló el magistrado presidente. Andrés Gerardo García Noriega.
"nosotros tenemos que resolver caso por caso de acuerdo a sus circunstancias, no siempre son ganados los casos por los particulares hay excepciones mediante los cuales no hay obligación por parte de una autoridad de indemnizar por ejemplo los daños ocasionados por un caso fortuito de fuerza mayor".
En cuanto a los montos por reparación del daño, dijo que la ley no fija topes máximos o mínimos para decretar una indemnización, pues todo dependerá del tipo de daño que se haya generado. Finalmente, señaló que el proceso no deberá durar más de seis meses.