Por ser el puerto más importante del país y de los tres principales en América Latina, Manzanillo se ha convertido en uno de los principales conductos para el tráfico de drogas.
Su relación con Asía, el Centro y Sur del continente Americano, su conectividad con la carretera Colima-Guadalajara y la gran entrada logística para lo legal e ilegal, lo ha vuelto atractivo para los cárteles de la droga.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República, el fentanilo es una de las principales drogas que transitan por el puerto de Manzanillo, llegan de China y es trasladado principalmente a Estados Unidos.
Se trata de una sustancia sintética 50 veces más potente que la heroína, pero más barata que otras drogas. Un kilogramo equivale a 1 millón y medio de dólares.
Según la Administración para el Control de Drogas, los cárteles mexicanos, principalmente el de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, son los principales traficantes de fentanilo, tan solo en Estados Unidos registran ganancias aproximadas de 20 millones de dólares.
A principios de 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la aduana y el puerto de Manzanillo serían manejados por la Secretaría de Marina Armada de México, con la intención de erradicar la corrupción, inseguridad y trasiego de drogas.
En marzo de este año, fueron decomisados 195.9 kilogramos de metanfetamina, que tiene un valor en el mercado negro de 64 millones de pesos, según la propia SEMAR.
En abril fue asegurada una tonelada de mariguana, misma que tenía como destino la República de Chile.
Mientras que en agosto se trató de una tonelada y media de mariguana la que fue decomisada en Manzanillo, y también tenía como destino Chile.