Marco Antonio Parra Gutiérrez tiene más de 20 años dedicándose a la producción de chile jalapeño en el municipio de Armería. Su gusto por el campo lo heredó de su padre a quien desde muy pequeño le ayudaba en los cultivos de diversos productos.
"Desde cuando se hacía siembra directa que era la semilla la variedad del M14, prácticamente usted nació en el campo? ahí vivimos nuestra niñez en el campo y hemos continuado esa bonita labor que es agricultura, mi papá era productor, ejidatario del Colomo y era productor de limón, en ocasiones de plátano, mango y le gustaba incursionar en diferentes cultivos".
Parra Gutiérrez produce de 50 a 100 toneladas de chile por hectárea y su principal fuente de distribución es Puebla y el Estado de México. Actualmente cuenta con alrededor de 15 hectáreas.
"cuando se baja la temperatura que viene siendo los meses de octubre que se empieza a plantar hasta enero para sacar cosecha a principios de enero, marzo, abril y terminamos en mayo/el mayor consumidor de los chiles jalapeños es puebla y el Estado de México son los estados que les gusta más el picante y es un producto que se consume en fresco y tienen la fortuna que si no lo pueden comercializar en fresco lo meten a la industria y lo enlatan".
Y aunque pareciera abundante la producción, en realidad va en decadencia advirtió el agricultor, pues constantemente tienen que luchar contra las plagas conocidas como "virosis" por tratarse de un estado con bastante humedad, a ello se suma la falta de apoyos por parte de la autoridad estatal.
No obstante, esto no ha sido un impedimento para que Marco Antonio continúe haciendo lo que más le gusta.
"Me gusta respirar el aire, ver los cultivos cómo se van desarrollando y la comercialización es algo que disfruto realmente".