Fue a ciegas, a solas, no tenía la información suficiente ni el acompañamiento necesario. A sus 23 años, María, como llamaremos a esta mujer para mantener su anonimato, se practicó un aborto usando pastillas, en su casa.
"Fue muy confuso, fue como algo muy accidentado en el sentido de que yo no entendía porqué me sentía tan sola en algo así ni sabía porqué tenía que esconderlo, porque dentro de mí sabía que era la mejor decisión que podía tomar pero también me invadía esto de porqué tengo que esconderlo, es mi decisión, porqué tengo que evitar el hablar de esto, porqué no puedo sentirme libre de hablar con alguien sin el miedo a ser juzgada".
Días después acudió a revisión médica, todo estaba bien.
A varios años de su experiencia, se siente aliviada de haber tomado esa decisión, pues en aquel tiempo, su situación económica y la falta de apoyo se su pareja, no le permitían garantizar una vida digna a otra persona.
En Colima no existen las garantías para proteger el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, pues sólo se evita la acción penal en caso de violación, riesgo para la vida de la mujer, por malformaciones congénitas y por aborto imprudencial.
Es bajo esta circunstancia que mujeres practican abortos en su casa.
Al respecto, María tiene la certeza de haber tomado la mejor decisión posible, y desea que la maternidad sea elegida y en condiciones dignas.
"Creo que no se puede venir al mundo nada más a sobrevivir, y no es justo traer a alguien a que medio viva más o menos bien, cualquier persona tiene el derecho de vivir dignamente en todos los sentidos".
Consiente de la desinformación y posturas en contra, es una de las mujeres que espera que las políticas públicas atiendan la salud pública por encima de asuntos religiosos.
"Cada quien tendrá sus creencias, sus códigos por así decirlo, cada quien sabe las cosas que su religión o moral le dictan, pero no da derecho a imponerse sobre los derechos de las demás personas, hace falta muchísima empatía y consciencia en ese sentido, callar las voces de las mujeres es algo que no se puede tolerar".