Como desde hace dos años y pese a que ha atravesado por situaciones difíciles de salud y económicas, desde este lunes la señora María Elena Valdovinos inició los preparativos de los tamales que decenas de clientes degustarán este 2 de febrero y que serán pagados, por su puesto, por aquellos a quienes les salió el muñeco, mono o Niños Dios, en la Rosca de Reyes del pasado 6 de enero.
"Pues por lo pronto ya fui a las hojas porque me iban a hacer falta hojas, ya pedí bastante carnita porque si la voy a ocupar, manteca, pues los insumos que se ocupan".
La señora María Elena se califica como una mujer afortunada porque ha sabido sobreponerse a todas las adversidades que le ha puesto vida y reconoce que en la elaboración de tamales ha encontrado una nueva oportunidad para salir adelante.
"Yo por ejemplo, vuelvo a repetir, me caí, me accidente, me quebré mi pierna y de ahí para acá se me juntaron un montonal de, de, pagos, mi tienda se fue al piso y no, no, no. Pero primeramente Dios, mientras que tenga vida y salud, sí la levanto".
Señala que en este Día de la Candelaria tiene proyectado realizar hasta 800 tamales para vender, algunos de ellos ya por pedidos que se realizaron previamente, pues su hija le ha ayudado a promover su venta a través de las redes sociales.
"Toda la noche nos aventamos trabajando para que en la mañana temprano, porque hay días que las personas, el hospital hay veces que nos pide y nos los pide a las 8 de la mañana, entonces nosotros los tenemos que tener a las 8 de la mañana, con todo y atole, a veces 15 o 16 litros de atole".
Para esta noche y gran parte de la madrugada, la señora María Elena y su familia estarán en vela y muy ocupados elaborando tamales, pero dichosos de que estos llegarán a muchos hogares y serán del agrado de las familias.
María Elena recuerda que ante toda la adversidad, siempre hay una oportunidad para salir adelante.
"Pues yo pienso, yo en mi, en mi pensar, yo pienso que no nos debemos de dar por vencidos porque hay cosas más fuertes que no se pueden superar, por ejemplo la muerte, esa no se supera, pero lo que estamos viviendo hoy, pues, igual aprender a vivir con los que nos están regalando".
MARÍA ELENA VALDOVINOS
PEDIDOS: 312 124 76 05