En la ciudad de Colima, más de 100 personas entre niños y adultos habitan debajo de los puentes, en situación insalubre y exponiendo su integridad cada temporada de lluvias. Los 28 asentamientos irregulares se ubicaron principalmente sobre el cauce del río Colima, el arroyo Manrique y Pereira.
"Obviamente no tienen ninguna situación regular, muchos de ellos aparentemente no son de aquí, no los hemos entrevistado como para saber de dónde vienen pero por sus actitudes y cómo los vemos es evidente que tienen muchas carencias y probablemente algunos de ellos se estén dedicando a algo ilícito, de hecho nos comentaban compañeros que en años anteriores llegaron a encontrarse gente agresiva o armada que los corrían, no los dejaban pasar".
Estos datos fueron recabados tras los recorridos que constantemente realiza la coordinación de protección civil municipal en coordinación con las direcciones de seguridad y servicios públicos, que tienen como objetivo retirar a estas personas con todo y pertenencias.
"De manera conjunta notificaron , se les dio un plazo de cuatro o cinco días para que sacaran sus cosas se llegó con personal de servicios públicos y camiones y se retiraron esos asentamientos, todas esas casitas de trapo o de lámina, de madera fueron desbaratadas y se desechó al relleno sanitario".
No obstante, la preocupación de los propietarios de viviendas y establecimientos cercanos a los puentes, cada vez aumenta por la inseguridad que esta situación les genera.
"Llegan se meten la patrulla viene los saca pero al rato vuelven a venir a meterse/por eso esta casa tiene alarma y está electrificada porque han habido muchos robos aquí y por eso se toman las precauciones".
"No es una ni dos, han sido muchas veces en las que los policías los han sacado con mercancía del centro de Colima, accesorios para celular o cosas que se pueden robar a lo fácil, a mí me han robado tres veces la batería de mi camioneta por ejemplo y son 2 mil 100 lo que hay que pagar para recuperar ese imprevisto, una vez también me rompieron el cristal yo creo que se asustaron cuando me vieron y corrieron, a mis clientes también los han robado".