Los casos de consumo de drogas van en aumento en la entidad de Colima, pues en 2023 se reportaron 3,496, en el año 2022 no se registraron datos, pero en 2021 fueron 2 mil 358 de acuerdo con el Observatorio de Salud Mental y Adicciones.
"En los últimos 5 años Colima ha mostrado cambios en el tipo de drogas que están vigentes, sobre todo en nuestra población más joven y adolescentes entre los 16 y los 35 años de edad", así lo explicó Cristina Bayardo Quezada, especialista en salud.
Entre el 2017 y el 2023 las drogas de inicio han sido alcohol, tabaco y mariguana, un foco de alerta es que la metanfetamina es la cuarta sustancia con la que inician el consumo.
"Yo empecé a consumir a los 14 y pues ya había tomado alcohol y tabaco pero la primera droga que consumí fue la mariguana // "pues yo ya tenía acercamiento a ella, unos familiares ya la consumían entonces ya sabía lo que era".
El municipio costero de Tecomán es en donde se han atendido la mayoría de los casos con un total de 1110, le sigue la capital de Colima con 1102 casos y en tercer lugar es Manzanillo con 616 detecciones.
"Los que me han pegado más feo sí ha sido el LCD y el ICE, sí tuve algunos episodios muy feos // por decir el ICE ya llevaba mucho tiempo sin dormir y ya tenía como alucinaciones pensaba que me seguían".
Aquellos jóvenes y adolescentes que abusan de sustancias tienen más riesgo de sufrir problemas mentales tales como la depresión, problemas de conducta, trastornos de personalidad y pensamientos suicidas.
"Estas adicciones causan daños directamente al cerebro, estas alteraciones son las que causan que el paciente no pueda recuperarse tan fácilmente cuando quiera dejarlas por eso es importante la prevención", apuntó la especialista en salud.