Son 589 mil 725 los colimenses los que podrán votar en la jornada electoral del próximo 02 de junio del 2024, 139 cargos de elección popular entre diputaciones, presidencias municipales, sindicaturas y regidurías, además votar para la presidencia de la República, diputados federales y senadores.
"El poder votar a parte de que es un derecho también es una obligación, una obligación civil directamente, pero al final es una obligación, y la importancia de poder ejercer nuestro derecho es evitar posteriormente tener esas quejas", así lo explica Gibran Bohórquez León.
Actualmente la posibilidad de votar desde el extranjero ha facilitado la decisión de los colimenses que se encuentran fuera del país, de los cuales son 4 mil 327 los que tienen activa su credencial para poder votar.
La presidenta del Instituto Electoral del Estado, Adriana Ruiz Visfocri dice: "Pues que se informen de las propuestas de los candidatos y candidatas y también de quienes serán sus candidatas y candidatos en su municipio o en el distrito electoral en donde vivan".
El voto representa una decisión a largo plazo, pues es a partir de las votaciones cuando comienza el proceso democrático de la elección.
"Muchos piensan que el proceso electoral o la acción electoral abarca solamente el tramo de ir a votar o el proceso de las campañas o las precampañas, dependiendo de los cargos, pero no, los procesos electorales detonan en todo", detalla Gibran Bohórquez León.
Los municipios con mayores personas con posibilidad de votar son Manzanillo que cuenta con 151 mil 725; le sigue la capital, Colima con 134 mil 302 y el municipio de Villa de Álvarez con 114 mil 509, son parte de la ciudadanía que podrá elegir a los representantes a nivel local y nacional.