Es alarmante que de más de 60 asesinatos de mujeres que se han registrado este año en el estado de Colima, ninguno sea tipificado e investigado como feminicidio, advirtió el Centro de Apoyo a la Mujer.
"La duda es: se están abriendo las carpetas de investigación como feminicidios, se están aplicando el protocolo que debe de aplicarse para investigar si hubo razones de género" / "muchas de estas mujeres son tiradas en brechas, expuestas en la vía pública; no sabemos si hubo datos que hubiera sido víctima de violación", expresó Clementina Nava Pérez, coordinadora de Comunicación del CAM.
Señaló que de acuerdo a una sentencia de la Corte Interamericana, toda muerte violenta de una mujer debe investigarse como feminicidio, por lo tanto la Fiscalía General del Estado debe aclarar por qué este total de homicidios de mujeres no se investigan como corresponde.
"La violencia feminicida no solamente son los feminicidios, no solo es la violencia que termina en la muerte de una mujer. Violencia feminicida desde nuestros análisis y nuestros enfoques es toda esa violencia que sufren las mujeres, incluso dentro de sus propios hogares".
Destacó que lamentablemente Colima ocupa los primeros lugares a nivel nacional en violencia familiar y homicidios dolosos de mujeres, lo que indica que, pese a ser pequeño, Colima es un estado violento para las mujeres.