De acuerdo con la secretaría de salud, en Colima, el 53% de las personas fallecidas por Covid-19 tenían hipertensión o presión arterial alta, la cual sería la comorbilidad más dañina.
Le sigue la diabetes con el 42% y la obesidad con el 40% de fallecimientos.
La dependencia estatal, advierte que, el grupo más vulnerable por concentrar el porcentaje más alto en comorbilidades son los adultos mayores.
Según el reporte de la secretaría de salud con fecha del 12 de febrero de 2021, hasta ese momento habían fallecido 602 personas mayores de 65 años de edad.
Si se realizara una comparación del número de adultos mayores fallecidos con la población de algunas de las localidades de la zona metropolitana de Colima, podríamos decir que, equivale al total de habitantes en Estapilla en donde residen aproximadamente 580 personas, La Esperanza o el Chical en donde habitan aproximadamente 600 personas.
Cabe señalar que, de acuerdo al último reporte de la secretaría de salud emitido este jueves 25 de marzo, en Colima se han recibido 45 mil 945 vacunas contra Covid-19, de las cuales, 45 mil 917 se han aplicado y 28 dosis se han considerado pérdidas operativas.
De total de dosis, 31 mil 446 han sido aplicadas a personas mayores de 60 años, esto quiere decir que, apenas el 50% de este sector de la población ha sido vacunado contra la Covid-19, pues de acuerdo con el INEGI, en Colima hay 61 mil adultos mayores de 60 años.