Tras los acontecimientos suscitados al interior del Centro Penitenciario de Colima en enero del 2022, que se puede considerar como uno de los detonantes de la ola violencia en el estado, se han reforzado los protocolos del sistema estatal penitenciario en donde se han localizado armas, droga y teléfonos celulares, así fue informado en la comparecencia del secretario de Seguridad Pública, Héctor Alfredo Castillo Báez.
"Un arma de fuego; 1,920 armas punzocortantes; 710 envoltorios de distintas sustancias, 104 equipos de telefonía celular entre otros materiales que vulneran la gobernabilidad y seguridad".
Esto luego de intensificar la seguridad en los sistemas de videovigilancia y controles de acceso al interior de las celdas.
"Han implementado nuevas estrategias de seguridad permanente como lo son: el sobrevuelo de helicópteros en 6 ocasiones, 584 patrullajes al interior y exterior de los centros, 89 recorridos a pie internos y externos, 142 revisiones de los diferentes módulos de dormitorios".
Dichos protocolos se han implementado en los Centros de Reinserción Social Femenino y Masculino de Colima; Centro de Reinserción Social de Manzanillo y Reclusorio Preventivo en el Estado.