Cerca de mil familias colimenses viven su día a día con una silla vacía en su hogar esperando que un familiar sea localizado y regrese con vida.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Colima se tienen 1, 060 fichas de personas desaparecidas y de manera pública se informa que sólo se han encontrado 348 personas.
En la entidad los grupos de búsqueda de personas se han organizado para identificar rastros en predios, en campo y con largas caminatas en las localidades pegando las fichas informativas con la el nombre, la edad y rasgos de las personas que están sin localizar, con la esperanza de encontrar a sus familiares, o al menos obtener una pista.
Entre los avances realizados, familiares de 270 desaparecidos que son buscados desde el Colectivo Solidario Búsqueda de Desaparecidos han acudido a la Fiscalía General de Colima para revisar el álbum fotográfico de los cuerpos que se encuentran en calidad de no identificados.
De acuerdo con la "Red de Desaparecidos en Colima" se han acumulado 1,700 personas desaparecidas en toda la entidad; y hasta mayo del 2022 tenían el registro de la localización de 20 fosas clandestinas en la comunidad de Tecolapa, en el municipio de Tecomán.
Por su parte, la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Colima, durante este 2022 se han reportado 152 personas desaparecidas, de las cuales sólo 20 han aparecido.
Y en la última década han sido localizadas al menos 212 fosas clandestinas con más de 307 cuerpos, esto de acuerdo con el Informe "Búsqueda e Identificación de Personas Desaparecidas".