Para el maestro César Augusto Terrero Escalante, las matemáticas están en todas las actividades cotidianas de una persona y su difusión y práctica entre las niñas y los niños, así como en los adolescentes, es importante ya que, además de formar futuros profesionistas e investigadores, también son trascendentes para crear un pensamiento crítico en las personas.
"Lo que distingue a las matemáticas es el pensamiento lógico. Las matemáticas son la forma más rigurosa de establecer un pensamiento lógico y el pensamiento lógico es la base del pensamiento crítico y qué es el pensamiento crítico: es la capacidad de discernir si una determinada afirmación es verdadera o falsa".
Terrero Escalante, catedrático de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Colima, afirma que existe un esfuerzo importante para fomentar las matemáticas entre las nuevas generaciones de la entidad; sin embargo, también admite que no ha sido suficiente.
"El esfuerzo sigue siendo pobre, hay que intensificar y no solo dando divulgación entre los, las niñas y los niños, sino también entre los maestros. Los primeros que deben entender la importancia de las matemáticas para esos niños son los maestros y, en mi experiencia, muchos no lo entienden.
Indicó que otro aspecto importante que se debe erradicar es la percepción errónea que se tiene cuando se elige una carrera profesional, pues muchos jóvenes no quieren estudiar una ingeniería o licenciatura que tenga relación con las matemáticas.