Buscar
16 de Noviembre del 2024

Seguridad

Mayor crisis de inseguridad en Colima, durante el sexenio actual


"Ahorita está mucho el problema de los asesinatos y desapariciones y todo eso".

"A mí me robaron, a la entrada tengo mi cuarto y había dejado mi bolsa en el tocador y cuando fui a buscarla ya no estaba, y denunció, no lo iba a encontrar, no iban a hacer nada, pero se llevaron todo lo que surtía de perfumes, casi 10 mil pesos".

"Colima, volverá a ser el estado más seguro", esta fue una de las principales promesas de campaña del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez. Sin embargo, la intención de regresar la paz social, la tranquilidad, combatir la delincuencia tras una lucha permanente, sin tregua y en todos los frentes, podría haber fallado.

"A la vecina le robaron todo en la noche y a mí hace dos años me quitaron la cartera, me esculcaron, sacaron la cartera y se la llevaron, la asaltaron? sí en diciembre va a hacer dos años/quería que toda la gente me ayudara y nadie me ayudaba".

"En Suchitlán, yo vengo de Suchitlán y hay mucho de eso, robar, robos, robos que se meten a las casas y los denuncian pero no hacen nada, ya no se siente uno ni tranquilo en su casa".

De acuerdo con las estadísticas, la mayor crisis de violencia que ha enfrentado el estado ha sido durante la actual administración, pues de 2016 a la fecha, Colima permanece en los primeros lugares a nivel nacional en la tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes.

Los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, revelan que, Colima cerró el 2020 con 749 homicidios, mientras que, entre enero y febrero de 2021, ya suman 139 homicidios.

Colima además ocupa los primeros lugares en la tasa de homicidios dolosos de mujeres y feminicidios por cada 100 mil mujeres. El segundo lugar nacional lo obtuvo en desaparición de personas, con una tasa de 157.7 casos por cada 100 mil habitantes.

La entidad también se encuentra en los primeros lugares en el hallazgo de fosas clandestinas, en la última década se han localizado al menos 173 fosas clandestinas con al menos 250 cuerpos. El récord se obtuvo durante la actual administración, pues de 2017 a 2019 se localizaron 102 fosas con 139 osamentas. En 2020 fueron al menos 27 fosas con más de 51 cuerpos, mientras que, en lo que va de 2021, han sido identificadas al menos 2 fosas con 4 cuerpos.

El compromiso en materia de seguridad de Peralta Sánchez, además establecía 10 objetivos fundamentales, entre ellos; dignificar al personal de instituciones del Sistema Estatal de Seguridad Pública, mejorando condiciones laborales, salariales y de vida, no obstante, los datos también demuestran que durante la actual administración, se ha registrado el mayor número de ataques a policías estatales y municipales, al menos 24 han sido asesinados.

Entre ellos, se encuentra el caso de los 7 policías asesinados en los límites de Colima y Jalisco, cuyo tema no se ha esclarecido.

Tampoco se ha dicho que ocurrió con el tema del menor de edad asesinado en la casa del ex secretario de turismo, o el caso de la diputada local, Anel Bueno.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias