En Colima existen problemas graves de cobertura educativa, el mayor rezago se encuentra en preescolar y media superior, según las cifras más recientes de la Secretaría de Educación que son del ciclo escolar 2020-2021.
En el nivel preescolar la cobertura fue del 57.5%, es decir, de cada 100 niños y niñas con edades entre 3 y 5 años, solo 57 asistieron a clases y 43 no, mientras que en el nivel medio superior la cobertura fue del 75%.
"La educación es el instrumento más importante para que una persona se desarrolle en todas sus capacidades // pero hablo de un sistema de calidad // este tipo de educación que te estoy hablando y que es el que tenemos en la Constitución está muy rezagado, no se está cumpliendo todavía".
El informe anual sobre situación de pobreza y rezago social, establece que, en 2021 el rezago educativo ascendió a un total de 120 mil 556 personas, siendo Tecomán el municipio con mayor problemática con el 27.7% de su población, lo que equivale a 33 mil 643 personas, seguido por Manzanillo con 31 mil 562 ciudadanos, es decir, el 16.4% de su población.
En el municipio de Colima el rezago educativo fue del 14.1%, lo que se traduce en 21 mil 669 personas, seguido por Villa de Álvarez con 10.4% de su población, es decir, 14 mil 438 personas.
"Esta ley vigente que tenemos ahorita no está ahorita bien adecuada a esos compromisos internacionales en donde el sistema educativo debe tener muchos elementos, debe haber el presupuesto, debe haber suficientes aulas para satisfacer la demanda a nivel nacional".
Cabe señalar que estos datos no han sido actualizados desde entonces, por tanto, la problemática pudo haber incrementado, tomando en cuenta que la pandemia por Covid-19 vino a desnudar la realidad en el tema, según especialistas.