Hace más de 20 años, la oportuna atención de Ana Delia Borjas Orozco evitó que enfermara de cáncer de mama, no obstante su proceso de atención y estudios resultó difícil y doloroso. Reconoce que el apoyo de su familia fue fundamental para superar esta etapa en su vida.
"Pasé por un quiste mamario que, porque tuve un bebé y no le pude dar leche, me tuvieron que extirpar un, como un tumor porque me ardía muchísimo y hasta que me fue extirpado y gracias a Dios salió benigno"
Señala que desde que fue intervenida, ha tenido que realizarse estudios continuamente para descartar el cáncer de mama, pues reconoce que en todo momento está propensa a padecerlo por sus antecedentes médicos, pero también porque algunos de sus familiares directos ya pasaron por la enfermedad.
"Fue muy difícil en aquel entonces porque pues me tenían que extraer la leche con una jeringa, un dolor que te desmayaba, no teníamos recursos y ahorita doy gracias a Dios ya el gobierno está apoyando con estos estudios gratuitos"
Ana Delia destaca que en el DIF municipal de Villa de Álvarez, todos los jueves existen revisiones gratuitas a mujeres, por lo que dijo que se debe aprovechar esta oportunidad, pues además de doloroso, enfrentar el proceso de la enfermedad sin recursos es todavía más complicado.
"No sabemos en dónde nos va a llegar, si en un pecho, en un granito, en una verruga, entonces es muy necesario ya mejor acudir a tiempo" / "hay que aprovechar porque no estamos pagando, verdad, nomás hacer el esfuerzo e invitar a la gente que venga"