Son 8 de cada 10 empresas las que fracasan dentro de los dos primeros años de su apertura, sin embargo aquellos casos de éxito son los que tienen una radiografía bien establecida desde poner en mesa la idea, inversión, costo beneficio y una estructura balanceada.
Luis Enrique Vázquez, responsable del Área de Emprendimiento de la Universidad de Colima explica: "y no quiere decir que haya un papelito que te vaya a decir sí sí va a pegar, o sí va a funcionar, sino que realmente hagamos ciertas investigaciones o pasemos por ciertas fases del proyecto donde lo armemos bien, tenga una estructura bien balanceada, que tengamos los costos bien hechos".
Un ejemplo de emprendimiento es Saturnia con la personalización de termos, tazas, playeras, entre otras, que inició desde el 2018, dirigido por Diana Zermeño.
"Entonces es ir viendo tendencias, ir consiguiendo proveedores que te manejen buenos precios y es muy factible, solamente hay que esforzarse mucho y estar busque, busque y busque sin perder la calidad de tus productos y sin perder la atención a los clientes".
Desde la Universidad de Colima se han implementado mecanismos para impulsar y sembrar la semillita para la generación de empresas, nos detalló para Meganoticias Krishna Neith Guzmán Benavides, Directora de Innovación y Cultura Emprendedora UCOL
"Entonces tratamos de involucrar en todo su proceso académico actividades, programas que puedan fomentar la creación de proyectos, proyectos que se puedan volver en algún futuro en una empresa".
Existen diversos factores a los que se enfrenta un emprendedor que tiene que ver desde lo monetario, las estrategias de venta y algunas que tienen que ver con los clientes.
"Todo lo hacemos una persona que es tomar fotografía, vender, hacer, diseñar, estar buscando clientes, estar buscando proveedores y a veces no pagan ese esfuerzo que hay detrás de un vaso o una playera".