Los medicamentos caducados no deben tirarse a la basura común, debido a que son dañinos para el medio ambiente por ser altamente contaminantes para el suelo y agua, expresó Jesús Omar González Torres, médico general en el DIF municipal Colima, quien recomendó desecharlos a través de centros de acopio.
"Lo más conveniente es llevarlos a un centro de acopio para medicamento caducado, este, y de ahí, este, ya pudiera una empresa privada pasar a recogerlos para su degradación".
Explicó que además de los posibles daños a los ecosistemas, las propias personas que trabajan como recicladoras o pepenadoras están expuestas a consumirlos y padecer una intoxicación. Ante ello destacó que, si ya no se necesita, lo ideal es donar el medicamento a una institución.
"Tenemos acopio de medicamentos, sí aquí en el DIF municipal de Colima, este, acopio de medicamentos de preferencia sin caducar para poder reutilizarlos, donarlos" / "Con esto le hacemos un beneficio a otra persona que no cuente con medicamentos y que los necesite para su salud".
El doctor González Torres destacó que algunos insumos médicos como las jeringas tampoco deben tirarse a la basura común, pues se expone a otras personas a un accidente o en su caso a ser reutilizadas y contagiarse de una enfermedad.