Determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que se establezcan lineamientos para la objeción de conciencia ante el aborto, coarta la libertad de los especialistas de la salud a decidir sobre su participación en la interrupción de un embarazo, consideró la presidenta del Colegio de Médicos del Estado, Cristina Angélica Bayardo Quesada.
"a todos los políticos que están llevando a cabo todo esto se les dé una capacitación en la terminología médica para que sepan qué es lo que están proponiendo de alguna manera quieren que coincida en médico en algo que no es y nuestra misión es la defensa de la vida".
En ese sentido, exigen su derecho a la libertad de sus condiciones éticas, de conciencia o religión. Quesada Bayardo, consideró que se debe trabajar más en la educación sexual.
"Como médicos tenemos derecho a velar por nuestros propios principios como son los éticos, morales y legales y tenemos que acudir a los congresos locales y al federal para ser escuchados de que tenemos que concientizar a la sociedad respecto a la prevención de un embarazo".