Ante la llegada del instituto de salud para el bienestar (INSABI) losa médicos que atienden a aquellos que estaban afiliados al seguro popular aún no tienen instrucciones claras de cómo van a atender las consultas, así como recetar medicamentos, afirman que toda persona que se presente a las unidades que antes atendía afiliados del seguro popular, pueden recibir atención médica presentando su CURP o su acta de nacimiento. Siempre y cuando no pertenezcan a los otros servicios de salud como son el IMSS o ISSTE.
"Por parte de nuestras autoridades jurisdiccionales no nos han comentado nada. No sabemos si tenemos que otorgar medicamento en caso de urgencias, o si se va a dar tratamiento de manera generalizada, otras fuentes nos comentan que si podemos otorgar consulta tanto a IMSS o ISSTE. Otras nos comentan que no, que solo a los que hayan tenido seguro popular o nu8nca hayan estado afiliados."
Aunque asegura que el problema más grande al que se enfrentan ahora es la escasez de medicamentos, porque antes de que se suspendiera el seguro popular no había suficiente medicamento para los que ya estaban afiliados, y ahora que se puede atender a básicamente cualquier persona pues el desabasto se va a notar más y no habrá manera de justificar esto ante los pacientes.