En el estado de Colima la producción de gallinas ponedoras y huevo se está fortaleciendo, informó Pedro Martínez Rivera, Jefe del Departamento Ganadero de la Secretaría de Desarrollo Rural.
Explicó que actualmente hay dos empresas productoras y empacadoras que han creciendo, una de ellas que llegó de la Ciudad de México y ya tiene instalaciones en una comunidad de Cuauhtémoc y tres de Colima.
"Ellos van a producir cerca de 150 mil aves para huevo para plato están por concluir ya creo que para el mes de enero o abril ya tendrían esa producción huevo-plato de 150 mil aves, entonces los agroempresarios voltean a ver a Colima porque Colima está libre de esas enfermedades aviares de 100 mil a 150 mil estamos hablando de que habría 85 mil huevos diarios".
El funcionario estatal precisó que la entidad se ha vuelto atractiva para la producción del alimento, porque se encuentra libre de las tres enfermedades aviares que son la influenza, cólera o newclaste desde hace cuatro años, lo que significa un gran respaldo.
"En lo que se refiere a la producción estamos hablando de que tenemos un padrón de poco más de 260 mil aves de engorda y 290 aves reproductoras de huevo, de esta reproducción una es de huevo para plato para consumo humano y otras de huevo fértil para reproducción de pollitas y pollos para engorda, así es como está ahorita el estado de Colima, hay varias empresas produciendo ahorita".
La producción de huevo colimense es básicamente para el consumo local y en menor porcentaje se envía a la Ciudad de México.
Finalmente comentó que en coordinación con la SAGARPA ofrecen apoyos a los productores que concursan por recursos para gallinas ponedoras e infraestructura, equipamiento y a través del Inaes los programas de gallinas ponedoras.