Este jueves se aplicó la vacuna de Pfizer a la población menor de edad del municipio de Zihuatanejo, que desbordó la sede en espera a recibir el inmunológico, sin embargo, la vacuna no alcanzó.
La convocatoria de este día, fue dirigida a la población de 14 a 15 años para recibir su primera dosis; de 15 a 17 años para la primera o segunda dosis; y de 12 a 17 años con comorbilidades que requieren la segunda dosis.
La fila dio dos vueltas a la sede, por la gran cantidad de adolescentes en compañía de sus padres buscando el inmunológico.
Al interior de la sede, los padres, junto a sus hijos, se arremolinaban en el área de registro donde se apreciaba aglomeración de personas, pese a que las sillas estaban colocadas a cierta distancia.
El filtro donde se firmaban las cartas de consentimiento por parte de la Secretaría de Salud, también registró una larga fila, debido a que los padres tenían que plasmar su firma en el documento y dejar otro paquete de papeles .
El módulo más ágil, fue el de la aplicación de la vacuna y observación, donde las enfermeras de la Secretaría de Salud Guerrero, se apresuraban a inyectar a los menores, quienes después de 20 minutos eran dados de alta.
El coordinador de los Servidores de la Nación, Imer Leyva Cruz, informó que les enviaron, mil ocho dosis para el único día de la jornada destinado a los menores.
A pregunta, el coordinador lamentó que las dosis enviadas no alcanzarian, por la gran cantidad de personas reunidas en el lugar, lo que así ocurrió a las 13:53 horas.
Esto provocó que más de mil personas que hacían fila, salieran molestas del sitio, hubo padres de familia que denunciaron que la pasada jornada para adolescentes se quedaron sin vacunas porque se terminó el tiempo y en este operativo, ahora les dicen que ya alcanzaron los viales.
Otros dos padres denunciaron que llegaron a las 03:00 y 05:30 horas respectivamente; señalaron que la fila avanzó muy poco y para las 13:00 horas ya no había y sus hijos no alcanzaron.
Criticaron que quienes coordinan las jornadas, no tomen en cuenta que el municipio de Zihuatanejo tiene una participación importante y solo manden mil dosis, además de la desorganización que se vio e influyentísmo, que favoreció a unos cuantos para ingresar de manera inmediata.