Mercedes López Ramos se dedica a la elaboración de piñatas, un oficio que aprendió de su mamá desde que era muy pequeña, no obstante, decidió emprender su negocio hace poco más de ocho años.
"Desde chiquilla empecé con esta manualidad me gustan las manualidades y empecé con mi mamá, viene de familia que les gusta hacer piñatas y coronas, ella se ponía y yo le ayudaba entonces de ahí agarré el gusto de seguir haciendo piñatas, tenía como 12 años/y hasta ahorita, he tomado cursos me han ayudado a mejorar mi trabajo y el tiempo que tengo haciendo las piñatas me ha hecho que vaya mejorando".
Junto con Marcos, el joven que le ayuda en el negocio, han elaborado un gran número de personajes de las caricaturas y de la televisión, sin embargo, también han hecho trabajos especiales como personificaciones o piñatas a escala para el carnaval de Colima y algunas empresas de la entidad.
"Me mandan las imágenes y yo trato de hacerlo lo mejor que se puede y lo más parecido que se pueda/nos ha pasado que hay figuras que me la pienso que no me van a salir y me preocupo pero llega un momento en que digo me va a salir y lo sacamos y la persona queda conforme con el trabajo/a veces quieren de personas pero ya no se me hace difícil antes si".
Su mayor satisfacción es que la gente reconozca su trabajo, pero además, este oficio, además del sustento económico, le permite matar el tiempo y desestresarse de las actividades cotidianas.
"Me gusta mucho mi trabajo, lo que hago/que te dicen los clientes? se van fascinadas nos felicitan por nuestro trabajo y vuelven, ese es mi mejor pago".