La principal función de las Aduanas es tener un control para la regulación en la entrada y salida de mercancía cumpliendo la aplicación de las políticas gubernamentales, la verificación del cumplimiento de las leyes y los reglamentos.
Livier Alejandra Pérez Tapia, Jefa de Carrera de la Licenciatura en Aduanas de la Universidad de Colima, en Manzanillo destaca: "Y bueno en cuanto al comercio internacional las Aduanas juegan un papel importante en el comercio ya que son las que se encargan de controlar el flujo de entrada y salida de mercancías y esto obedece precisamente al intercambio comercial que es una actividad que siempre ha estado presente en la vida del ser humano".
México cuenta con un total de 50 aduanas, de las cuales 19 están en la frontera norte, 17 son aduanas marítimas, 12 aéreas o internas y 2 en la frontera sur.
Por su parte, Juan Rabindrana Cisneros García, Rector del Centro Universitario de Estudios Jurídicos explica que: "El contexto de revisión de las mercancías de las operaciones de comercio exterior tiene que reunir tanto los temas aduaneros como de comercio exterior como también de auditoría fiscal internacional".
De enero a diciembre del 2022 con datos oficiales de la Agencia Nacional de Aduanas de México se llevaron a cabo 20 mil 665 operaciones, de las cuales 11 mil 093 representaron las importaciones y 9 mil 571 las exportaciones. Y en lo que va del 2023 se han generado 1,674 operaciones.
Pasando a los retos, uno de los principales es el uso de la tecnología, la capacitación del personal y la cuestión de la ciberseguridad para eficientar y garantizar que el despacho de las mercancías sea un procedimiento oportuno.
"Aparte de enfrentar un reto en el control aduanero, ya que las aduanas deben generar seguridad a los habitantes y al entorno a través de la implementación de diversas herramientas como análisis de riesgo para evitar la introducción de mercancías ilegales al país", detalló Pérez Tapia.
Y por otro lado, como un elemento clave se podría generar mayor atención en la facilitación comercial para la simplificación, modernización y armonización de los procedimientos de importación.