El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), solicitó este lunes al Gobierno de Ecuador un salvoconducto para el exvicepresidente Jorge Glas. La petición busca que Glas sea trasladado a un tercer país conforme al artículo XIX de la Convención de Caracas.
Además, México ha solicitado que, mientras se emite el salvoconducto, se tomen medidas humanitarias para que Glas sea excarcelado y custodiado en un lugar seguro, debido a su crítico estado de salud.
En un comunicado, la SRE informó que esta solicitud se basa en un acuerdo suscrito con Suiza el 15 de junio de 2024, destinado a salvaguardar los intereses mexicanos en Ecuador. El Gobierno de México ha pedido formalmente al Gobierno de Ecuador que emita el salvoconducto en favor de Jorge David Glas Espinel, quien es un asilado político mexicano, conforme a los artículos IX, XII y XIII de la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954, conocida como la Convención de Caracas.
México otorgó asilo político a Glas el 4 de abril de 2024, lo cual fue anunciado públicamente al día siguiente y comunicado oficialmente al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador el 6 de abril de 2024.
La SRE explicó que la decisión de otorgar asilo político a Glas se tomó tras una evaluación exhaustiva de la información recibida desde diciembre de 2023. La evaluación se basó en los fundamentos del asilo político y en la verificación de los requisitos necesarios, conforme a los artículos I, IV y IX de la Convención de Caracas.
La Cancillería mexicana subrayó que la decisión de asilar a Glas se apoya en el principio pro persona, consagrado en la Constitución Política de México, y forma parte de la tradición humanista de México de proteger a personas perseguidas por razones políticas.
En su comunicado, la SRE reafirmó el compromiso de México de asegurar el respeto y protección de los derechos de las personas asiladas, como es el caso de Jorge Glas.
Este caso ha derivado en una crisis diplomática entre México y Ecuador, que mantienen rotas sus relaciones y enfrentan un proceso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por acusaciones mutuas de violación del derecho internacional y tratados sobre relaciones diplomáticas. La crisis se intensificó tras una operación policial en la Embajada de México en Quito el 5 de abril de 2024, donde Glas se encontraba esperando el asilo y fue detenido por una orden judicial ecuatoriana.
Jorge Glas, exvicepresidente en el Gobierno de Rafael Correa (2007-2017), está actualmente confinado en la cárcel de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil, cumpliendo una pena de ocho años por condenas en casos de corrupción. El correísmo, sin embargo, considera que estos cargos forman parte de una persecución judicial contra su movimiento político.
La ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, enfrenta un juicio político por este incidente, defendiendo que el proceso en su contra podría fortalecer la posición de México ante la CIJ.