Las personas de forma cultural tienen a sobre endeudarse, lo que trae serias consecuencias en su economía, de acuerdo con el analista financiero Martín Álvarez Ochoa.
Por ello, lo primero que se tiene que hacer antes de solicitar un préstamo o crédito, es crear conciencia sobre si se tiene capacidad de pago y hasta qué cantidad.
"Cómo está mi trabajo y como está mi liquidez más que mi solvencia, porque muchas de las ocasiones puedo ser solvente pero no puedo tener liquidez y eso va a provocar que vayan generando atrasos y muchas sanciones y entonces me empiece a desestabilizar mi capacidad crediticia".
Pero también se tiene que revisar ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) cuál es la capacidad de financiamiento que tiene la empresa, sí está regulada por esta institución y la tasa de interés que maneja.
"Porque las tasas pueden ser leoninas/ a qué me refiero con leoninas que pueden pasar arriba del 3 o 4 por ciento mensual porque hay unas tasas en tiendas departamentales que son de hasta el 100 por ciento y si estamos en esa circunstancia no habrá situación que te ajuste".
Por ello, reiteró que la capacidad de endeudamiento no debe sobrepasar de un 50 por ciento respecto a su salario o solvencia económica, pues hay compromisos a los que también se debe hacer frente como servicios del hogar, educación de los hijos, etc.