En Colima, miles de personas viven en asentamientos irregulares y de riesgo a inundaciones durante el temporal de lluvias.
"En el año 2014-2015 realizamos dos estudios de un programa "Reubicación de Personas en Asentamientos de Riesgo" y pudimos hacer un mapeo y nos dimos cuenta que había más de mil familias en el estado de Colima, estoy hablando de hace 5 años, si ahorita haces ese estudio ahorita las cifras son diferentes".
Tecomán es el municipio del estado con más asentamientos irregulares. De acuerdo con Raymundo Padilla Lozoya, investigador de la Universidad de Colima, se trata de al menos 280 familias las que se encuentran bajo estas circunstancias, que multiplicado por 4 integrantes en promedio, da un total de 1 mil 200 personas que habitan en zonas irregulares.
En Manzanillo, se trata de alrededor de 500 familias las que se encuentran en estas circunstancias, que multiplicado por 4 integrantes, da un promedio de 2 mil personas en zonas de riesgo.
"No hay por parte de las autoridades una política para tratar de reducir estos riesgo porque es complejo, caro/dentro de la vulnerabilidad está la percepción, saber porqué la gente se va a vivir, porque tienen ciertos beneficios, nadie les dice nada, nadie les cobra renta, les queda cerca de su empleo, tienen recursos naturales van a pescar".
Mucha responsabilidad tienen las autoridades municipales, pues en algunos casos, son estos los que propician los asentamientos irregulares, cuando permiten que las personas que no tienen a donde ir puedan alojarse en un espacio y gradualmente los van dotando de servicios, permiten que llegue el transporte público, acondicionan vías de acceso y hasta lucran a través de los votos, una evidencia muy clara, cuando las personas utilizan las lonas del candidato para construir su vivienda, agregó el especialista.