No hay fecha para que alrededor de 8 mil trabajadores activos, jubilados y pensionados del Gobierno del Estado de Colima, y de quienes laboran en órganos descentralizados, reciban el pago por la segunda quincena de julio que se les debía entregar hoy.
La noche de este 29 de julio, el gobernador de Colima, José Ignacio Peralta, anunció que su administración no cuenta con los recursos para cumplir con el pago de esta quincena, ni con las que restan de su administración.
"La única manera de poder cumplir con el pago de esta y las siguientes quincenas, es si el Gobierno Federal autoriza recursos extraordinarios para el estado. Quiero informar que estamos en pláticas con las autoridades hacendarias federales desde diciembre del año pasado, mismas que se han intensificado a partir de los primeros días de junio".
El mandatario afirmó que, esta crisis financiera, no se debe a malos manejos o a negligencia del gobierno que encabeza, y acusó a gastos realizados durante pandemia por Covid-19, la baja recaudación fiscal y de las limitantes de la Ley de Disciplina Financiera que, a partir del 2017, obliga a los gobiernos a pagar los créditos de corto plazo tres meses antes de concluir la administración.
Peralta Sánchez dijo que este año se han pagado alrededor de 1 mil millones de pesos de obligaciones de corto plazo, de los cuales, al menos el 50 por ciento no estaban programados en el presupuesto de egresos de este año.
Parte de ese recurso, dijo, corresponde a préstamos bancarios del año anterior con los que se pagó el aguinaldo a los trabajadores.
Adelantó que este martes tiene una reunión con integrantes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno Federal, con quienes se ha acercado desde el año anterior solicitando recursos extraordinarios.
"Estoy seguro que la sensibilidad social del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, pero sobre todo su solidaridad con los colimenses, será un factor determinante para contar con el apoyo extraordinario que nos permitirá cumplir con las obligaciones laborales con los trabajadores estatales".