A pesar que en la semana que terminó solo en Armería ´la Guardia Nacional detuvo a 18 personas y decomisó un arsenal, y que el fin de semana seis personas fueron asesinadas en el mismo municipio, la representante del gobierno federal en la entidad, Indira Vizcaíno Silva, minimizó la situación de violencia y aseguró que en los nueve meses del año han disminuido los homicidios la incidencia delictiva y los homicidios doloso, pero reconoció que la percepción de la gente en materia de seguridad no va a cambiar hasta tener los niveles de seguridad de hace 15 años.
"Nuestros objetivo es que esto vaya mejorando cada vez y por supuesto que para eso no podemos solos, para eso hay un compromiso que está ahí y con el presidente de México que está establecido a través de las mesas estatales con la participación de la Guardia Nacional de Seguridad y Marina, pero no olvidemos que quienes encabeza la estrategia en los estados son los propios gobiernos estatales y necesitamos el compromiso de los ayuntamientos, los municipios también debe involucrarse en el tema de seguridad".
Mientras Vizcaíno Silva afirmó que los homicidios dolosos han disminuido, la estadística del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, revelan lo contrario.
En siete meses del 2019 en el estado se han registrado 422 homicidios dolosos, 62 en enero. 53 en febrero. 58 en marzo. 57 en abril. 67 en mayo.61 en junio. 64 en julio.