Existen varios mitos y realidades alrededor de la aplicación de la vacuna contra la influenza, por ello, para despejar algunas dudas, la coordinadora estatal del programa de vacunación en el estado realizó algunas precisiones.
"Uno de los mitos que la vacuna causa convulsiones, no causa convulsiones lo que causa convulsiones es la influenza, al darte fiebre alta la fiebre o temperatura alta ocasiona convulsiones y para evitar eso hay que vacunarnos, otras personas hablaban de que la vacuna ocasiona el Guillain Barré pero se han demostrado en estudios y pueden consultarlo en internet en que el Guillain Barré no está relacionado con la vacuna y hay estudios de un caso que coincidió pero no fue por culpa de la vacuna".
También descartó que la vacuna provoque que las personas enfermen, pues recordó que para que esta haga efecto requiere de 4 a 6 semanas, no obstante, en ocasiones coincide con que los pacientes adquieren algún virus con características similares a la influenza en los días posteriores y por ello creen que se debió a la dosis aplicada.
Precisó que alguna de los inconvenientes que puede causar es alguna reacción anafiláctica, es decir, hinchazón o irritación en la zona donde fue aplicada la dosis.
Zamora Vaca, advirtió que la vacuna contra la influenza es la única acción preventiva que salva de la muerte por este virus, lo anterior, debido a que tiene una eficacia para reducir el 75 por ciento de enfermar y el 100 por ciento de morir por esta causa. Por ello, invitó a la ciudadanía a acudir a su unidad de salud más cercana, principalmente a los menores de 5 años y adultos mayores que son el sector más vulnerable.