En los últimos años han ocurrido cambios importantes en la sociedad, y la familia no es la excepción, pues es un agente primordial que aporta una base sólida para vivir y desarrollarnos.
Por ello, gracias al esfuerzo de grupos y activistas, se ha logrado realizar algunas modificaciones a la ley en favor de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual en Colima.
Una de estas fue en 2016 con la aprobación para la celebración de matrimonios igualitarios, es decir, entre personas del mismo sexo.
Derivado de esta, fue aprobada la adopción homoparental, no obstante, aún existen lagunas legales, pues a pesar de que parejas del mismo sexo pueden realizar el trámite para la adopción, primeramente se tienen que ir a juicio.
En febrero de 2019 el congreso local aprobó la modificación al Código Civil del Estado para dar certeza legal a personas de la Comunidad Trans y que puedan cambiar de nombre acorde a su identidad de género sin necesidad de un juicio.
Este año también el Instituto Nacional para la Vivienda de los Trabajadores modificó su reglamento interno y a partir de enero de 2020 comenzará a aplicar nuevas modalidades de crédito en donde se contempla que parejas del mismo sexo podrán unir su crédito y así acceder a una mejor vivienda.
Y a pesar de que desde hace algunos años se aprobó la aplicación de protocolos de atención médica sin discriminación, de acuerdo con activistas de la comunidad lésbico-gay, actualmente no se da la atención digna y bajo los términos normados en la secretaría de salud. El argumento que ofrecen es que esto se debe a la falta de recursos.