Al persistir la falta de pago de salarios por parte del Gobierno del estado, maestros gastarán sus ahorros para subsistir. Afirman que, como muchas personas, tienen que cubrir alimentos, medicamentos y servicios, entre otras necesidades, además de pagar deudas pendientes.
César: "Tengo deudas de un vehículo que todavía no termino de pagar, tengo deudas en una tienda departamental, a parte, pues, dependen de mí, este, tengo tres hijos, mi suegra también aquí vive con nosotros. Mi esposa también es educadora y también pues ella tampoco va a recibir su sueldo".
Se estima que son alrededor de 3 mil 500 maestras y maestros de la Sección 39 del SNTE, junto a sus familias, los que están resultando afectados, pero también toda una cadena económica.
Gerardo Cuevas Zamora: "Al no haber dinero no le puedo ir a comprar al de la tienda, no le puedo ir a comprar al de la carnicería, no le puedo ir a comprar a las tienditas de la esquina".
César: "Tengo compañeros todavía que la situación es más difícil, compañeros intendentes que ellos viven al día, su situación es más difícil porque su sueldo es menor y ellos a lo mejor no tienen un ahorro".
De acuerdo a los docentes, el magisterio colimense está muy molesto y afirman que no desistirán en su exigencia de pago a través de protestas como el bloqueo de carreteras.
Gerardo Cuevas Zamora: "Lamentamos profundamente tener que recurrir a este tipo de acciones, sí, nos da mucho pesar porque somos maestros, somos el ejemplo de la sociedad, pero qué es lo que tenemos que hacer ante un gobierno indolente".