Morir en tiempos de pandemia, resulta más costoso para los familiares. De acuerdo con funerarias del estado de Colima, el gasto promedio por el servicio de cremación, es de 9 mil a 10 mil 500 pesos.
No obstante, el costo se eleva de los 12 mil a 12 mil 900 pesos, si el fallecimiento fue por Covid-19.
"Es que hay que cuidar el aseo de nuestro personal, dotarlo de, cómo se llama? el protector del equipo que utilizan, sí hay una variación de una muerte normal o de Covid".
El servicio de cremación incluye; recuperación del cuerpo, incineración y una urna básica de madera, sin embargo, si el finado se encuentra en Villa de Álvarez, se tiene que pagar alrededor de 1 mil 800 pesos por el permiso de traslado y cremación ante el ayuntamiento capitalino y trámites adicionales.
No obstante, si el traslado se realiza desde otro municipio del estado, de acuerdo a la distancia, los precios aumentan.
Respecto a la duración del servicio y entrega de las cenizas, los tiempos varían de acuerdo a la disponibilidad de hornos y complexión del difunto. En algunas funerarias, actualmente están tardando hasta 24 horas en entregar.
"Si ahorita no tenemos a nadie cremando se procede a tu familiar y en tres o 4 horas se te entrega".
"Depende la complexión, si es delgada tarda unas 3 horas, si está robusta entre 5 y 7 horas".
"Ahorita por la pandemia estamos tardando un poquito y se recupera el cuerpo y se entrega al día de mañana al medio día aproximadamente en 24 horas le tuviéramos entregando".