Propietarios de casi 350 unidades de Mototaxis de Manzanillo, Tecomán, Armería, Coquimatlán Comala y Cuauhtémoc, se manifestaron afuera de Casa de Gobierno, sobre la Calzada Galván de la ciudad de Colima, para exigir al gobernador José Ignacio Peralta Sánchez que cumpla su promesa de campaña de otorgar seguridad a los habitantes de la entidad o de lo contrario que renuncie a su cargo.
Cerca de las 11 de la mañana, los conductores de mototaxis de los diferentes municipios arribaron a la ciudad capital y se reunieron en las inmediaciones del Parque Hidalgo, para que después de la 1 de la tarde marchar en caravana hacia Casa de Gobierno.
A decir del titular de la Cooperativa de Mototransportistas Unidos de Colima (COMUNCO), René Macías Zamora, la legalidad de los mototaxis ya no está a discusión, por lo que la seguridad era su principal demanda al gobernador.
"Mira, eso de que la Ley de Movilidad no lo contempla no estamos de acuerdo. La Ley de Movilidad contempla lo que se llama transporte alternativo, en la Ley de Movilidad. Dentro del transporte alternativo están los mototaxis, los bicitaxis, están las carretas jaladas por bestias, todo lo que viene a ser el transporte tradicional, entra dentro del transporte alternativo. Entonces el hecho de que no aparezca la palabra mototaxi, chocolopas o motitos, o como le quieran llamar, no quiere decir que no estén contemplada dentro de Movilidad".
Incluso aseguró que el mismo Congreso del Estado ya fijó su postura en cuanto a la regulación de las unidades en los municipios, y aseguró que en ningún momento se dijo que su actividad fuera ilegal.
"Bueno el Congreso ya se manifestó, el Congreso ya facultó a los municipios para que los municipios regulen la operación de estas unidades a través de una licencia. No debemos confundir regular con autorizar. El congreso ya nos dijo, ustedes son legales, sus municipios los pueden regular, regular no quiere decir autorizar. Regular quiere decir, pónganse 5 acá, 10 por acá, 6 por allá, por acá no se metan aquí no los quiero, eso es regular. Sí, el Congreso del Estado ya se manifestó".
Cabe destacar que en esta marcha también participaron integrantes de diferentes organizaciones civiles, quienes a través de pancartas, mantas y gritando consignas, exigieron la renuncia del gobernador Ignacio Peralta y del Secretario de Gobierno, Arnoldo Ochoa, por lo últimos acontecimientos de violencia que se han presentado en la entidad, como el homicidio de siete policía estatales en los límites con Jalisco y el levantamiento de la diputada Anel Bueno Sánchez.