En el estado de Colima la modernización del transporte público urbano va lenta, reconoció el titular de la Secretaría de Movilidad, Rafael Martínez Brun.
En la entidad de los 300 los camiones urbanos que circulan diariamente alrededor del 8 por ciento tienen más de 10 años de antiguedad, es decir son modelos vencidos. De las 45 rutas que existen han hecho modificaciones en 15, explicó el funcionario, quien dijo que la actualización de los recorridos y mejora de todo el servicio será producto de un estudio que se realizará en la materia a partir del próximo mes de julio.
"El resultado de este estudio que se va a realizar este año en donde ya nos normen el tipo de vehículos que se van a realizar no es lo mismo tener el mismo tipo de vehículos para todas las rutas, entonces una vez unificado un sistema en cada uno de las ciudades yo creo que podemos avanza, el mismo estudio nos va a dar la oportunidad de ver si podemos en un momento dado el equipo chatarra desecharlo".
El estudio se llevará a cabo un plazo de 10 meses y será en el 2020 cuando pongan en práctica los resultados, que incluirá un bono verde para que el concesionario pueda realizar la modernización del transporte, que el conductor ya no tenga contacto con el dinero y se dedique solo a manejar, además de capacitarlos en la atención al usuario, ya que esta es la queja principal.
"Básicamente el comportamiento de los choferes deja mucho que desear y algunos casos que no se encuentran limpias las unidades, lo que vamos hacer es que una vez concluido el estudio poner en todas las paradas de autobuses cada cuánto debe de pasar el autobús, porque no es lo mismo horas pico y horas entre semana".