La Secretaría de Movilidad negociará con los concesionarios del transporte suburbano un nuevo aumento a la tarifa, independientemente del ajuste de dos pesos que se hizo hace algunas semanas, explicó el titular de la dependencia Rafael Martínez, quien justificó el alza que se dio hace unos días.
"Estaban demasiada desfasadas las tarifas tenían ya muchos años sin aumentar, entonces con este aumento nosotros les vamos a poder exigir un poco más a los concesionarios. Están lastimosas en este momento".
Martínez Brun reconoció que los camiones que prestan el servicio suburbano no están en las mejores condiciones, algunas unidades requieren mantenimiento, limpieza o el cambio de asientos, pero dijo esos son aspectos que revisarán con los concesionarios para autorizar el incremento a la tarifas.
"Estamos estableciendo mesas técnicas con ellos para ver sus necesidades porque las unidades no están en las condiciones que todos quisiéramos que tuvieran, comentarte que principalmente todos los suburbanos son hombres camión, son los mismos dueños del camión los que trabajan entonces estamos ahorita tratando de integrarlos para que con una dinámica de integración sus costos se abatan y puedan dar un mejor servicio".
Finalmente recordó que en el caso del transporte suburbano existen algunas cooperativas, pero la mayoría se trata de hombre-camión, es decir no pertenecen a alguna organización de transportistas y por lo tanto la negociación es más complicada porque se tiene que hacer con cada uno.