En Colima ha incrementado la prevalencia de cáncer en los últimos años. De acuerdo con la Secretaría de Salud, la mortalidad es de 610 pacientes por cada 100 mil habitantes, sin embargo, se estima que para 2035 la cifra se podría duplicar.
"Desafortunadamente vemos que va incrementando porque se hacen más diagnósticos, la mortalidad tiene mucho que ver con la etapa en la que se diagnostica pero entre más diagnósticos se hagan, más casos de mortalidad tenemos".
Por año, se pronostican en promedio 536 casos nuevos, siendo las mujeres mayores de 75 años el grupo que más padece esta enfermedad. Sin embargo, cualquier grupo poblacional está en riesgo.
Los tipos de cáncer más comunes son en mujeres; cáncer de mama 28 por ciento, cérvico uterino 9 por ciento, colorrectal 6 por ciento y endometrio 5 por ciento.
Mientras que en los varones; cáncer de próstata 30 por ciento, colón 9 por ciento y cáncer de pulmón con 5 por ciento.
"pero digamos que se tratan hasta 37 tipos diferentes casos de cáncer en nuestra entidad / sin duda el municipio predominante es la capital Colima pero en segundo lugar está Manzanillo y ya está esperamos que en los próximos años esté a la par de Colima, Villa de Álvarez y Colima están a la par".