Los casos de mujeres que se integran al campo laboral en trabajos que se consideran para "hombres" ya no son un tabú, esto rompe las barreras para una igualdad de oportunidades laborales, sin embargo es necesario que las autoridades implementen estrategias de igualdad.
Gloria Juana Barocio Parra, es una mujer instaladora con experiencia que labora en Mega, hoy ella es parte de este cambio clave en las telecomunicaciones.
"En lo que es mantenimiento ya tengo o experiencia tengo alrededor de 3 años, y pues bueno invitar a más chavas que se sumen al equipo, que pierdan esos esquemas que siempre nos han mantenido sobre todo en el pasado han mantenido como que muy fuera de ciertos trabajos que podemos realizar, tenemos toda la capacidad, toda la inteligencia".
En el año 2023 de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación de Empleo del INEGI se tenía el registro de 1,900 mujeres trabajando en los temas de partes eléctricas y electrónicas, en el 2024 la cifra es menor, pues se estiman cerca de 1,060 mujeres.
Además eran 10 mil mujeres en el ámbito agropecuario en el periodo del segundo trimestre del 2023, en este mismo periodo pero del 2024 se contabiliza que las mujeres laborando en la agricultura son 9 mil 771.
SARA CERNAS | MARIPOSAS SÓRICAS
"Entonces es bastante interesante como las mujeres todavía poco a poco seguimos rompiendo estas brechas respecto a los trabajos y las profesiones pero pues también nos damos cuenta que sirven de inspiración para más mujeres", así lo señaló Sara Cernas, de la agrupación Mariposas Sóricas.
La población económicamente activa en el periodo del 2023 fue de 160 mil 465, para el 2024 la cifra es mayor, el total de mujeres que tienen un empleo o que lo están buscando es de 166 mil 693.
"El Banco de México nos habla que también existe una brecha salarial respecto a las mujeres y los hombres, en donde los hombres están ganando con estadísticas de este año 432 pesos respecto a las mujeres que en promedio estamos ganando 374 pesos".